¿Qué es el cuerpo esponjoso?

El cuerpo esponjoso es un tejido esponjoso en el pene. A veces este tejido también se refiere a la uretra de corpus cavernoso, aunque ese término se considera obsoleto. Rodea la uretra y lo previene de ser comprimido y cerrada cuando el pene está erecto. Sin el cuerpo esponjoso, la uretra pescaría cerrada durante la erección, haciendo imposible para el semen pasar a través del pene durante la eyaculación.

En su punto más interno, el cuerpo esponjoso forma un bulbo, a través del cual la uretra entra en el pene. Entonces el cuerpo esponjoso disminuye un poco a través de la longitud del pene, agrandamiento finalmente otra vez para formar el glande o la cabeza del pene. Circundante y el apoyo de los cuerpos cavernosos, el tejido eréctil del pene, el glande es la parte más sensible del pene. Durante la erección, los cuerpos cavernosos engorges como fluye la sangre en él. Este tejido, que rodea el cuerpo esponjoso, se vuelve duro e inflexible, pero el tejido esponjoso del cuerpo esponjoso permanece flexible.

Órganos sexuales femeninos contienen tejido similar a los cuerpos cavernosos. En la mujer, el tejido eréctil, llamado el corpus cavernosa clitoridis, forma el clítoris, que también se congestionan con sangre y erecto durante la estimulación sexual. A diferencia del pene, el clítoris no contiene un cuerpo esponjoso, porque la uretra no pasa por el órgano eréctil femenino y por lo tanto no necesitan ser protegidos cuando el clítoris se vuelve erecto.

Reducido el daño al cuerpo esponjoso o a los cuerpos cavernosos pueden causar dificultad en lograr una erección o pueden causar sensación durante la actividad sexual. El cuerpo esponjoso puede ser dañado debido a priapismo, una condición en la cual una erección dura más de lo habitual y se convierte en persistente y dolorosa. También puede ser dañado como resultado de lesiones en el pene.

En casos raros, el cuerpo esponjoso está completamente ausente, resultando en una condición congénita llamada megalourethra escafoides. Si también faltan los cuerpos cavernosos, la condición se conoce como megalourethra fusiforme. Con los tejidos apoyo normalmente presentes dentro del eje de la falta de pene, la estructura del pene no está debidamente soportada, permitiendo la uretra expandir de manera natural. Esta condición puede detectarse en el nacimiento, a menudo resultando en un pene excesivamente grande, deforme. Megalourethra a menudo se acompaña de otras malformaciones de la región urogenital, así que cualquier niño diagnosticado con megalourethra también debe ser examinado de cerca para otros defectos congénitos.