¿Por qué los hombres tienen pezones?

Esencialmente, los hombres tienen pezones porque los pezones son parte de la opción de diseño humano básico en la concepción. Mientras que las sociedades modernas pueden ver los pezones como órganos sexuales secundarios, en realidad un feto de cualquier sexo desarrolla pezones dentro de unas semanas de la concepción. El feto humano desarrolla en realidad varios conjuntos de pezones, igual que otros mamíferos, pero sólo una determinada voluntad plenamente madura en el útero. En este punto en el desarrollo de un feto, no hay diferencias genéticas entre macho o hembra. Todos los fetos desarrollan los pezones, los músculos del pecho y glándulas de la leche.

La situación no cambia hasta los cromosomas que determinan las características sexuales tienen la oportunidad de afectar el desarrollo. Esta es la clásica línea divisoria entre las hembras con el cromosoma XX y los machos con el cromosoma XY. Mientras que los pezones se pueden aparecer en los fetos machos y hembras, es la introducción de hormonas como el estrógeno y la testosterona que determinan o no esos pezones y tejidos del pecho funcionará o no.

Hay muy pocas conclusiones científicas sobre el propósito original o la función de los pezones masculinos. Algunas partes del cuerpo humano, tales como las muelas del juicio o apéndice, servir un propósito real para las primeras civilizaciones humanas pero desde entonces se han vuelto redundante o vestigiales. Hay poca evidencia, sin embargo, que los hombres nunca alimentaron a sus crías de sus propios pechos lactantes.

Mientras que los hombres tienen pezones, generalmente no desarrollan las glándulas de la leche necesarias para la lactancia. Esta es una de las funciones suprimidas por una afluencia de testosterona y un suministro limitado de estrógeno en el cuerpo masculino. Hay algunos incidentes de hombres produciendo pequeñas cantidades de leche materna como resultado de un desequilibrio hormonal, pero estos casos son muy raros.

Otra cuestión a considerar acerca de por qué los hombres tienen pezones refiere a la teoría de la evolución. La sabiduría convencional sugiere que cualquier especie en evolución eventualmente debería perder órganos vestigiales o redundantes no esenciales con el tiempo. Algunos expertos sugieren que antepasados humanos poseyeron una vez seca, por ejemplo, pero los seres humanos modernos han perdido casi todos los rastros de esa parte del cuerpo innecesarios.

Si los pezones masculinos eran realmente redundantes y no sirve a ningún propósito real, teóricamente no deben existir en los seres humanos modernos. Algunos científicos teorizan que los pezones masculinos no han desaparecido totalmente, porque el cuerpo considera que son relativamente inofensivos. Las hormonas masculinas naturalmente suprimen cualquier lactancia o el desarrollo de las mamas, aunque los pechos y los pezones masculinos son aún vulnerables al cáncer y otras enfermedades graves.

La respuesta corta a por qué los hombres tienen pezones es porque las mujeres tienen pezones. Los seres humanos masculinos y femeninos son prácticamente idénticos genéticamente con excepción de unos pocos cromosomas relacionados con el sexo. Los planos llamados código genético crean el mismo chasis básico para cada feto hasta que lleguen las instrucciones para el desarrollo sexual. Basándose en la información de cromosomas XX o XY, seguirá el feto o la plantilla masculina o femenina. Una mujer recibirá suficiente estrógeno para desencadenar el pleno desarrollo de las glándulas del tejido y la leche del pecho, y sus pezones actuará como un conducto para un bebé que está mamando. Un varón no recibirán suficiente estrógeno para activar sus glándulas mamarias subdesarrolladas, por lo tanto tendrá pezones y parte del tejido mamario, pero no será capaz de producir leche para sus hijos.